14 dic 2010

de la semiótica a los estudios visuales: intercambios pedagógicos


de la semiótica  a los estudios visuales:
algunos intercambios pedagógicos...

Del 15 de diciembre de 2010 al 15 de enero de 2011, estaré participando como "profesor invitado" en el taller anual que convoca a artistas jóvenes de Centroamérica (Rapaces) convocado y organizado por la Espira La Espora en Nicaragua.   

  
Breve presentación del encuentro-taller: 

EspIRA La Espora y la residencia académica para artistas centroamericanos emergentes, RAPACES 5, celebran el encuentro en Managua de 20 artistas visuales de la región centroamericana, entre el 15 de diciembre del 2010 y el 15 de enero del 2011.

Índices e Íconos es el tema de esta residencia: las discusiones y reflexiones durante los talleres girarán en torno al uso de los signos en el arte. El curador Ernesto Calvo, estará a cargo del acompañamiento teórico, el artista nicaragüense Raúl Quintanilla asumirá las conferencias de historia y Patricia Belli, Directora de EspIRA, acompañará la práctica, con los talleres de crítica.

Temas y problemáticas que abordaré en estos encuentros:

Lunes 20: Presentación de los temas del curso: interrogantes y propuestas a debate...
 
Miércoles 22: Semiótica y visualidad: del signo a la imagen, alcances y limitaciones  (Un panorama acerca del devenir de la semiología y sus diferentes vertientes, hasta llegar a algunos de los autores, debates y polémicas actuales en torno a este campo de saber y sus vínculos sobre todo con el arte y la visualidad).

Viernes 24: De la imagen al texto, del texto a la imagen: interacciones semióticas y más (Vínculos entre lenguaje y palabra con respecto a imagen y visualidad, vista a partir de referentes artísticos, literarios, cinematográficos, etc).

Sábado 25: Arte contemporáneo, estética y cultura visual: los signos expandidos (Analizaremos algunos paradigmas y discusiones actuales vinculadas a estos tres campos de  conocimiento, así como sus interacciones en relación con el signo, la imagen y la visualidad).    

Lunes 27: Transformaciones en la concepción y funciones de la “obra” de arte (Del aura y  la originalidad, a la reproductibilidad técnica y la desmaterialización; de la apropiación posmoderna a la posproducción y los paradigmas digitales y virtuales).

Miércoles 29: Arte y tecnologías: interactividad y virtualidad  (De la desmaterialización de la obra a la videocreación y el activismo, de la interactividad al anonimato, del blog a facebook). 

Viernes 31: Artes visuales y experiencias transdisciplinares: potencialidades y retos (Relaciones entre estrategias y metodologías de las artes visuales, en sus posibles interacciones  colaborativas con otras disciplinas artísticas).

Sábado 1: Arte público: exploraciones semiótico-contextuales (Reflexiones colectivas sobre problemáticas urbanas y sus contextos).  

Lunes 3: Arte y urbe: expansiones, alcances y dilemas (A partir de las exploraciones anteriores, una aproximación y análisis teórico-contextual en torno a diversas manifestaciones  de arte público, a partir de su interacción con  espacios socio-políticos y vivenciales). 

 Miércoles 5: Arte, política y estética: confluencias, intercambios, contradicciones  (Reflexión sobre las tensiones entre las llamadas autonomía y heteronomía del arte, contrastando  textos teóricos con discusiones sobre la base de referentes de artistas actuales centroamericanos, iberoamericanos e internacionales).

Viernes 7: Transgéneros y performatividad: entre signos difusos (Visualización y discusión de imágenes, cortos y filme relacionados con formas expandidas de la performance y sus vínculos con perspectivas de género: feminismo, transexualidad, otros).

Sábado 8: Arte y curaduría: eventos e instituciones, interacciones y polémicas (Un análisis de las relaciones entre estas  instancias del arte contemporáneo, estableciendo vínculos entre la discusión teórica y las realidades actuales de Centroamérica).  

Alumn@s: Andrea Huezo – El Salvador,  Darling López - Nicaragua,  Darwin Rodríguez - Honduras, Eugenia Sánchez – Costa Rica,  Estuardo Mendoza – El Salvador, Ever Rodas - Guatemala, Hugo Rivera – El Salvador,  Ian Díaz - Honduras, Juan Carlos Mendoza- Nicaragua, José Montealegre – El Salvador, Karen Estrada – El Salvador, Larissa Salazar – El Salvador, Marylin Boror – Guatemala, Maria Fernanda Carlos – Guatemala, Mariery Young - Panamá,  Mariela Richmond – Costa Rica, Naomi Pérez –Nicaragua,  Norlan Gutiérrez - Nicaragua,  Paulina Velásquez – Costa Rica,  Xochiquetzal Hernández - Nicaragua