9 jun 2014

El Salvador: Bienal Promérica



(  5 de junio - 5 de julio)

  ACTA DEL JURADO 

Reunidos el 5 de junio de 2014, el jurado de la IX Bienal de El Salvador agradece a la Fundación  Promérica y MARTE, la invitación para que valoráramos  las propuestas de los artistas salvadoreños participantes en este evento,  y declara lo siguiente:

. A partir de los intercambios de diversas opiniones  con artistas y representantes de MARTE en días recientes, se recomienda hacer transformaciones en las bases de la convocatoria y en las dinámicas expositivas de la próxima bienal, teniendo en cuenta las necesidades y demandas de los diferentes agentes del medio artístico salvadoreño y centroamericano, así como los cambios acontecidos en el ámbito del arte contemporáneo en los últimos años, especialmente dentro de las bienales tanto regionales como internacionales.    

. Luego de un proceso donde se pre-seleccionaron 16 de los 42 artistas participantes, se ha realizado el seguimiento y montaje de las obras para la exposición actual, en estrecha colaboración con los artistas escogidos y el personal del museo, a los cuales se les agradece su esfuerzo y profesionalidad en la realización de este evento.


Inauguración del evento


. De los 16 artistas escogidos a la exposición de la IX Bienal Promérica, se ha realizado la selección de los 6 artistas representantes de El Salvador a la Bienal Centroamericana, a celebrarse en Guatemala a partir del 30 de julio.  Estos artistas son:

. Guillermo Araujo: Por la realización de un valioso trabajo de importancia social y comunal, que potencia aspectos creativos del arte y revaloriza  formatos tradicionales como el grabado y la escritura, activando de manera relacional y colaborativa, tanto la memoria individual como colectiva de esas comunidades donde se trabajó.   

Guillermo Araujo. Historias grabadas

. Rodrigo Dada: Por la efectiva utilización de medios tecnológicos como la fotografía digital, la internet  y la interactividad, en una reflexión sobre la necesidad de  cuestionar la inseguridad y el  confinamiento en el que vivimos en nuestras ciudades centroamericanas,  expuestos desde una perspectiva subjetiva y virtual, pero también como búsqueda crítica de un cambio dentro de estas condiciones negativas.  


Rodrigo Dada. Deriva
. Natalia Domínguez: Por la revalorización de lo objetual y lo escultórico, a través de una imaginativa conjugación de elementos tanto artesanales como corporales, que buscan activar la memoria individual y familiar, como forma de enfrentar el dilema del tiempo, física y subjetivamente.   

Natalia Domínguez. Joya (de la serie: Tu recuerdo es el mismo)
 Natalia Domínguez. Menguante (de la serie: Tu recuerdo es el mismo)
. Mauricio Esquivel: Por la conjugación de elementos de diseño popular, dibujo y nuevas tecnologías, como modo efectivo y a la vez estético de reconocer y visibilizar la inventiva de valiosas formas de economía y cultura informales, alternativas.   

Mauricio Esquivel. Diseño adaptativo.

. Jaime Izaguirre: Por la realización de una instalación escultórica imponente y a la vez lúdica, que reflexiona sobre el tema de la inseguridad y el confinamiento en El Salvador, a partir de la potenciación de la ambivalencia entre lo público y lo privado, lo estético y lo funcional, lo real y lo imaginado.    


Jaime Izaguirre. Umbral (del proyecto: In-seguridad) 


. Javier Ramírez: Por la realización de un excéntrico y arriesgado autorretrato, que parte de lo azaroso y lo vivencial para exponer, de manera desenfadada  pero a la vez conceptual, un cuestionamiento de las convenciones estéticas y temáticas más habituales que poseemos sobre lo autorreferencial y el autorretrato a través de la imagen.    


Javier Ramírez -Nadie-: Sinceridad.


El jurado señala, además,  que a todos los artistas seleccionados, se les harán sugerencias y recomendaciones, para que continúen mejorando aspectos de realización y montaje de sus obras a la IX Bienal,  con vistas a lograr una participación lo más óptima posible de los representantes de El Salvador en la bienal centroamericana.   

Adicionalmente, como una iniciativa de MARTE y por recomendación del jurado, a los artistas seleccionados Jaime Izaguirre, Mauricio Esquivel y Rodrigo Dada, se les invitará  para que expongan una obra propia como parte de la sala de arte contemporáneo de la  Exhibición Permanente de MARTE que se exhibe entre 2014-2016.

San Salvador, El Salvador. Dado el 6 de junio de 2014. 

Jurado: 

. Ernesto Calvo (Cuba-Costa Rica). Profesor, crítico y curador independiente. 
                                                          Seleccionador y jurado. 

 . Ronald Morán (El Salvador): artista y gestor. 
 . José Ruiz (Perú-.EE.UU.): artista, profesor y curador.  



artistas seleccionados a la exposición


Ernesto Bautista. Relaciones del cuerpo dividido.
Sara Boulogne. Signora della compassione e ratti

Karen Estrada. Disentir
Mauricio Kabistán. Sin título

Melissa Guevara. Antropometría.


Walterio Iraheta. Retrato de familia.

 Catapulta (Alexia Miranda - Rodrigo Dada). Reflexiones sobre la penitencia.
Poker. Ver, oír, callar. 

Abigail Reyes. Clasificados

Antonio Romero. Jardín.