BAÚL BLANCO: página en facebook
"Quien
enseña sin emancipar atonta.
Y quien emancipa no ha de preocuparse de lo que el
emancipado debe aprender...
No se trata de hacer grandes artistas, se trata de
hacer personas emancipadas,
capaces de decir: yo también soy artista, donde no cabe orgullo alguno,
sino todo lo
contrario: es el sentimiento justo del poder
de todo ser razonable”
. 20 de junio: “Cero en conducta” (Jean Vigo, 1933)
. 27 de junio: “If…” (Lindsay Anderson, 1968)
. 4 de julio: “Primavera,
verano, otoño, invierno” (Kim Ki-duk, 2003)
. 11 de julio: “Art school confidential” (Terry Zwigoff-Daniel
Clowes, 2006)
. 18 de Julio: “Entre los muros” (Laurent
Cantet, 2008)
Como parte de las actividades paralelas que hemos programado
a la exposición “La letra con sangre
entra: reflexiones sobre el aprendizaje desde perspectivas
latinoamericanas", el espacio Baúl Blanco realizará el ciclo de cine “El
maestro ignorante: enseñar es aprender”, que hace un recorrido por filmes
de diferentes épocas y contextos, pero que sin embargo abordan temas asociados a la educación, como base misma
de sus argumentos e inquietudes. A partir del visionado de esas películas, la intención es
activar debates con interrogantes y problemáticas que dialoguen con diversos aspectos de la
exposición, junto a otros que el público
considere pertinentes
discutir.
CERO EN CONDUCTA (Jean Vigo, 1933)
Estrenada en el convulso y utópico panorama de 1968, y ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de ese año, “If…” es la versión y homenaje del free cinema inglés a la vanguardista “Cero en conducta” del francés Jean Vigo, a la vez que una actualización de las contradicciones de la juventud y las insuficiencias del sistema educativo en la Gran Bretaña de esa época, percibidas desde un radicalismo estético y político, aun hoy polémico pero estimulante.
Primavera,
verano, otoño, invierno….y primavera” (Kim Ki-duk, 2003)
Un poético filme
de narrativa reposada y fotografía sutil, cercano a la filosofía budista, donde
se nos expone a través de un tiempo que
fluye de manera natural, el devenir de enseñanzas y aprendizajes entre un
profesor y su alumno, con los
descubrimientos no solo cognoscitivos sino de transformaciones vitales que ello
provoca.
ART SCHOOL CONFIDENTIAL (Terry Zwigoff-Daniel Clowes, 2006)
Basada en la novela gráfica del mismo nombre,
del artista y diseñador Daniel Clowes, “Art
school confidential” expone, en tono de
parodia policiaca y con tintes irónicos,
algunas de las problemáticas a las que se enfrentan los estudiantes en
las escuelas universitarias de arte, donde aun hoy se debate si es posible -o
no- la enseñanza de las artes visuales, las interrelaciones entre manualidades
y conceptualización, así como la
inserción condicionada de esos estudiantes en el mercado y sistema
actual de las artes.
A medio
camino entre la ficción y el documental, “Entre muros” evidencia las
conflictivas relaciones que se generan entre profesores, alumnos y familias, en
una escuela marginal de Francia donde asisten estudiantes de distintas
nacionalidades y culturas, con dilemas no solo relacionados con sus edades y
posiciones sociales, sino con el contexto que les rodea y el modo en que lo
procesan para adaptarse y sobrevivir.
de aprendizaje, expresión y debate sobre las
conexiones entre arte, cultura y educación.
1 comentario:
El arte esta compuesto por muchos temas y creo que el cine es uno de ellos. Al ver películas puede disfrutar de muy buena expresión artística. Sin embargo a mi me interesa fundamentalmente aprender Historia del Arte del Surrealismo ya que es lo que mas me apasiona y para eso busco muchos datos y tomo clases
Publicar un comentario