16 jun 2013

El maestro ignorante: enseñar es aprender


  BAÚL BLANCO: página en facebook  

"Quien enseña sin emancipar atonta. 
Y quien emancipa no ha de preocuparse de lo que el emancipado debe aprender...  
No se trata de hacer grandes artistas, se trata de hacer personas emancipadas,
capaces de decir: yo también soy artista,  donde no cabe orgullo alguno, 
sino todo lo contrario: es el sentimiento justo del poder  de todo ser razonable”  
 

. 20 de junio: “Cero en conducta” (Jean Vigo, 1933)
. 27 de junio: “If…” (Lindsay Anderson, 1968)
. 4 de julio: “Primavera, verano, otoño, invierno” (Kim Ki-duk, 2003)
. 11 de julio:  “Art school confidential” (Terry Zwigoff-Daniel Clowes, 2006)
. 18 de Julio: “Entre los muros” (Laurent Cantet, 2008) 

Proyecciones: Jueves,  7pm.
Dirección: 50 norte de la parada de la Paulina, Montes de Oca.   
  
 Como parte de las actividades paralelas que hemos programado a la exposición “La letra con sangre entra: reflexiones sobre el aprendizaje desde perspectivas latinoamericanas", el espacio Baúl Blanco realizará el ciclo de cine  “El maestro ignorante: enseñar es aprender”, que hace un recorrido por filmes de diferentes épocas y contextos, pero que sin embargo abordan  temas asociados a la educación, como base misma de sus argumentos e inquietudes. A partir del visionado de esas películas, la intención es activar debates con interrogantes y problemáticas que  dialoguen con diversos aspectos de la exposición, junto a otros que el público  considere  pertinentes discutir.  

  CERO EN CONDUCTA (Jean Vigo, 1933) 

 

Realizada por el inquieto y talentoso cineasta Jean Vigo, bajo la influencia de las vanguardias sobre todo surrealista y dadaísta de su época, “Cero en conducta” es un canto entre anarquista e inocente contra los sistemas educativos mutiladores o represores. Prohibida en varios países en el momento de su estreno -incluida Francia, donde fue realizada-  ha sido motivo posterior de inspiración u homenaje en otros importantes filmes y directores, que han abordado los conflictivos vínculos  entre educación y poder, conocimiento y libertad de elección.


 IF… (Lindsay Anderson, 1968)
trailer del filme

Estrenada en el convulso y utópico panorama de 1968, y ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de ese año, “If…” es la versión y homenaje del free cinema inglés a la vanguardista  “Cero  en conducta” del francés  Jean Vigo, a la vez que una actualización de las contradicciones de la juventud y  las insuficiencias  del sistema educativo en la Gran Bretaña de esa época, percibidas desde un radicalismo estético y político, aun hoy polémico pero estimulante.    

 Primavera, verano, otoño, invierno….y primavera” (Kim Ki-duk, 2003)
Un poético filme de narrativa reposada y fotografía sutil, cercano a la filosofía budista, donde se  nos expone a través de un tiempo que fluye de manera natural, el devenir de enseñanzas y aprendizajes entre un profesor y su alumno,  con los descubrimientos no solo cognoscitivos sino de transformaciones vitales que ello provoca.      


ART SCHOOL CONFIDENTIAL (Terry Zwigoff-Daniel Clowes, 2006)

Basada en la novela gráfica del mismo nombre, del artista y diseñador Daniel Clowes,  “Art school confidential” expone,  en tono de parodia policiaca y con tintes irónicos,  algunas de las problemáticas a las que se enfrentan los estudiantes en las escuelas universitarias de arte, donde aun hoy se debate si es posible -o no- la enseñanza de las artes visuales, las interrelaciones entre manualidades y conceptualización, así como la  inserción condicionada de esos estudiantes en el mercado y sistema actual de las artes.  


ENTRE MUROS (Laurent Cantet, 2008)  
 fragmento del filme 

A medio camino entre la ficción y el documental, “Entre muros” evidencia las conflictivas relaciones que se generan entre profesores, alumnos y familias, en una escuela marginal de Francia donde asisten estudiantes de distintas nacionalidades y culturas, con dilemas no solo relacionados con sus edades y posiciones sociales, sino con el contexto que les rodea y el modo en que lo procesan para adaptarse y sobrevivir.     


de aprendizaje, expresión y debate sobre las conexiones entre arte, cultura y educación.

1 comentario:

Mirna dijo...

El arte esta compuesto por muchos temas y creo que el cine es uno de ellos. Al ver películas puede disfrutar de muy buena expresión artística. Sin embargo a mi me interesa fundamentalmente aprender Historia del Arte del Surrealismo ya que es lo que mas me apasiona y para eso busco muchos datos y tomo clases