3 nov 2011

Polansky: polémico por perverso.


Dele Foco & Teatro Urbano 
Club de Cine Alternativo
 
Ciclo "Polansky: polémico por perverso"  

"Mis películas son la expresión de deseos momentáneos. 
Sigo mis instintos, pero de una manera disciplinada". Roman Polanski.

Este mes de noviembre continúan los ciclos de “realizadores controvertidos del cine contemporáneo”, con el acercamiento a uno de los más polémicos y a la vez talentosos directores de cine de siglo XX: ROMAN POLANSKI.   

Polanski ha sido un realizador que alcanzado fama por un talento fuera de lo común, pero a la vez  por ser un personaje extraño, tanto por los filmes que ha rodado como por las circunstancias de su vida misma. Su filmografía ha explorado desde sus inicios, de una manera excéntrica,  temas como el suspenso y el terror, pero vistos desde una perspectiva más psicológica y sutil,  que desde las clásicas acciones violentas comunes en este tipo de filmes.

Por otro lado, Polanski ha mezclado esos originales acercamientos al cine de suspenso, con una exploración también ambivalente en los entresijos de  las relaciones humanas, y sobre todo en el ámbito de los vínculos de pareja y la sexualidad, con un erotismo o sensualidad que muchas veces se vuelve enfermiza, morbosa. 
Evidenciando la ambigua relación entre los temas que abordan sus películas y las  extrañas circunstancias  de su vida,  la trayectoria de Polanski se ha convertido en una especie de filme  a medio camino entre el terror más escalofriante y la sensualidad morbosa. Basta recordar, en ese sentido, que en 1968 estando Polanski en Londres, su esposa de aquel momento, Sharon Tate, que se hallaba embarazada, fue salvajemente asesinada por Charles Manson; o que el mismo Polanski, desde los años 70´, ha estado acusado de la “violación” de una adolescente  con la que sostuvo relaciones sexuales, por lo cual  ha sido perseguido por la justicia de los EE.UU., al punto de que no ha podido regresar nunca más a ese país y que incluso fue detenido en fechas recientes durante varios meses en Suiza,  por este “delito” aun no esclarecido del todo.   
  
En el ciclo actual dedicado a polémico cineasta, haremos un recorrido por tres de sus primeros y más reconocidos filmes de los años 60´ –Repulsión (1965), Callejón sin Salida (1965) y El bebé de Rosemary (1968)- que exploran esos ambivalentes vínculos entre terror y suspenso psicológico, en el contexto de raras relaciones de pareja y sexuales;  luego proyectaremos Qué (1973), un surreal filme a medio camino entre la comedia y el suspenso; para finalmente terminar con uno de sus filme más polémicos de los años 90´, Luna de Hiel (1992), donde  se acerca a las relaciones de parejas y los temas de la sexualidad, el adulterio y la perversión.  



ENTRADA GRATUITA 

. Jueves 3 de noviembre, 8pm: El bebé de Rosemary (1968, 136 min) 

Rosemary (Mia Farrow) y el actor de teatro Guy (John Cassavetes), son dos jóvenes que se instalan en un apartamento de la Casa Bramford, un famoso y antiguo edificio de apartamentos en Manhattan, New York. La pareja hace amistad con unos vecinos mayores,  que son muy serviciales con ellos del inicio.  Para consolidar su relación, Rosemary y Guy deciden tener un hijo, pero desde el comienzo del embarazo ocurren  situaciones extrañas, que hacen sospechar a la joven mujer de que algo siniestro está pasando en el apto,  y se está gestando en su interior… Uno de los filmes más aclamados desde la crítica y al público de Polanski, y un clásico del cine de suspenso y terror.  


 
. Jueves 7 de noviembre, 8pm:Repulsión (1965,  104 min).  

Una hermosa muchacha llamada Carol Ledoux, vive con su hermana Helen y su esposo en un apartamento en Londres. Carol trabaja como manicurista y un día conoce a Colin, pero no puede tener relaciones íntimas con él, por una extraña  repulsión sexual que sufre, que se acentúa cuando se aísla luego de que su hermana y su esposo hacen un viaje a Italia. Esta es la primera película de Polanski filmada fuera de Polonia y pertenece a la llamada "trilogía del apartamento" (junto  a El bebé de Rosemary y El inquilino), donde el terror no proviene de los peligros del exterior, sino de los temores y fobias que se incuban en las mente de su personaje principal…Repulsión está protagonizada por la actriz Catherine Deneuve y fue ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín. 




. Jueves 17 de noviembre, 8pm: Callejón sin salida (1966, 111 min).   

Dos delincuentes prófugos –Dicky, herido de un disparo, y Albie, ya agonizante- se refugian en un viejo castillo a orillas del mar, propiedad de George y su deshinibida esposa francesa, Teresa. Allí Dicky y Albie esperan que su jefe venga a recogerlos, pero  Albie muere y Dicky establece una extraña relación con el excéntrico matrimonio. Con este filme Polanski vuelve a una idea recurrente en varios de sus largometrajes -desde Cuchillo en el agua  hasta Lunas de hiel- donde una tercera persona se vuelve un elemento desestabilizante y perturbador dentro de una relación de pareja en crisis. Con una rara mezcla de cine y humor negros, Polanski demuestra con este filme, a partir de diálogos divertidos y situaciones inesperadas, junto a un ambiente claustrofóbico y sórdido, ser uno de los maestros en la creación  de atmósferas y situaciones incomprensibles, atravesadas por el desasosiego y la  opresión en el ser humano.    


. Jueves 24 de noviembre, 8pm: ¿Qué? (1973, 108 min).   

Mientras viaja por Italia en autostop, la joven norteamericana Nancy, casi es violada, pero consigue escapar y llega en su huida a la lujosa y peculiar mansión de Joseph Noblart, un hombre mayor que está agonizando en ese momento. El guardia la confunde con una invitada y la instala en una de las habitaciones, pero al día siguiente Nancy descubre las curiosas costumbres de los personajes que están alojados en la mansión. Comedia entre surrealista y erótica, libremente inspirada en Alicia en el país de las maravillas,  este es uno de los más excéntricos  filmes de la trayectoria de Polanski.


. Jueves 1 de diciembre, 8pm: Luna de Hiel (1992, 139 min).  

Protagonizada por Hugh Grant, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner y Peter Coyote,  encarnando a los dos matrimonios que interactúan en la trama del filme, Lunas de Hiel se basa en Bitter Moon, la novela original de Pascal Bruckner.  En Luna de Hiel, Nigel y Fiona se encuentran en un barco  que va rumbo a la India a bordo en viaje de placer. Una de las noches, Nigel conoce a Mimi, una sensual mujer, y a su esposo Oscar, un escritor frustrado que está inválido. A través de Oscar, Nigel se entera de la turbulenta relación sensual y sexual que éste tiene con esa hermosa mujer. El interés por Mimi comienza a crecer hasta límites morbosos en NIgel,  derivando hacia una pasión que los involucra a todos, y en algún momento roza lo trágico… 

  

No hay comentarios: